"Profesor liendre, de todo sabe y de nada entiende". Os suena este dicho, ¿verdad?. Ayer Johan Cruyff volvió a hablar. Y como cada vez que el holandés abre la boca, subió el pan. Cruyff, uno de los grandes jugadores que ha tenido el Barça en su historia y el entrenador que consiguió la primera Champions; deberían advertirle que lleva tiempo convirtiéndose en un mal ex-entrenador y mal ex-jugador.
Ayer aseguró en los actos previos a la Gala de los Laureus de 2014 que "El problema del Barça es Neymar. Es un gran futbolista, pero no se puede fichar a un chico de 21 años y que cobre más que jugadores que lo han ganado todo. Tú ya tienes al mejor jugador del mundo y con 21 años nadie es Dios (Neymar). Esto es imposible en fútbol. Y es una pena porque puede estropearse".
Uno es joven pero ha leído mucho, visto videos, partidos repetidos, declaraciones del año de la kika y por lo tanto puede opinar. Me refiero a mí, sí.
Cruyff es desde hace tiempo el rey absoluto del entorno del Barça, un entorno que enciende el ventilador únicamente para dar que hablar en los momentos menos indicados, cuando hay que aplaudir al equipo, como ahora, tras ganar 3-4 en el Bernabéu. Todo lo contrario de lo que debería hacer. "Entorno", esa palabra que el mismo Cruyff 'creó' en su momento para ladrar; esas letras malditas que enfrentan a los culés y crean división cada dos por tres. Cruyff no piensa en el bien del Barça, ni en el del Ajax. Johan piensa en él. Ha conseguido lo que quería: hoy, bien o mal, la gente habla de él.
No seré yo quien eche flores a esta directiva (sigo pensando que se deben hacer elecciones a final de temporada por el bien del club) pero en el caso Neymar no hay color. Si el Barça y los culés querían verle de azulgrana debían superar los obstáculos y, por qué no, tragar en algunas negociaciones, combatir contra clubes rivales que también se lo podían llevar. Neymar cobra mucho, claro que sí. Más que otros. Cruyff no ha dicho nada nuevo, quizás él cree que sí. Tampoco es nuevo que en el Barça tienen que jugar los mejores, que tiene un precio, y Ney ha demostrado hasta el día de su lesión + problemas extradeportivos que puede triunfar en este club.
¿Por qué Neymar se puede estropear? No digamos chorradas malintencionadas. El Barça tiene a Messi, el mejor ¿y qué?, ¿molesta Neymar?. Mejor para todos, mejor para el grupo que aparezca en escena Ney y sin que nadie se enfade. A lo mejor a Cruyff le gustaría que junto a Messi jugaran dos postes como acompañantes en la delantera que le pasaran la pelota. No entiendo su crítica ya sea por lo que cobran unos u otros, por la directiva o por el juego. Al final sus entrecomillados están llenos de exceso de protagonismo, oportunismo y ventajismo.
Cruyff sabe a quien atacar para favorecer su ego, ya afirmó el día en que el Barça se hizo con los servicios de Neymar que "Ya se puede vender a Messi". Surrealista. Messi es el número uno de este equipo y Neymar es su alumno a pesar del nombre y lo que ha demostrado. Por ello tienen que ir de la mano, tal y como Ronaldinho hizo en su día con Leo.
Ney es presente pero sobre todo futuro. Parsimonia, tranquilidad, que nadie se sulfure.
A estas alturas no le pediremos a Cruyff que mida sus palabras, se le entiende demasiado bien a pesar de no saber hablar ni tan siquiera en holandés, pero no le hace falta tirar piedras sobre el tejado del Barça, que también fue el suyo. Flacos favores ondean por el entorno del Camp Nou... porque Johan jamás cerrará la boca.
