Simular una agresión para que expulsen a un rival no es de listos, es de mal compañero. Pisar a un futbolista por detrás para intentar desquiciarle no es de listos, es de ser un cobarde y un mal compañero. "Moquear" a un compañero a medio metro es, al margen de una cerdada, de ser un chufla y tener un comportamiento lamentable...Son solo unos ejemplos recientes de lo mal que actúan algunos profesionales del fútbol amparados bajo un lema que me repugna: El fútbol es para listos...
Ser listo, ser inteligente en el campo, utilizar determinados recursos para sacar un beneficio para tu equipo no es sinónimo de ser un cerdo, un maleducado o un mal compañero. Ser listo en el campo no es sinónimo de fingir, de querer desquiciar, de pedir amarillas para los rivales o de descojonarse de risa cuando amonestan a un tipo del equipo contrario. El tópico se ha ido deteriorando y ahora cuando escucho a alguien decir esto el famoso "esto es de listos" pienso lo mismo: ya se ha liado. Además teniendo en cuenta la calidad de las retransmisiones televisivas, la cantidad de cámaras que se utilizan y las horas de programas que se dedican a seguir a los protagonistas en los campos tener un mal comportamiento no es de listos, es más bien de tontos porque vas a tener que pasar vergüenza viendo con tu familia la televisión al día siguiente. Porque el comportamiento que tuvieron algunos de los protagonistas del derbi del Bernabéu (Arbeloa, Pepe y Costa fundamentalmente ) es para que esta mañana se les haya caído la cara de vergüenza.
La intensidad no está reñida con la nobleza ni con el buen comportamiento en el campo. Otro tópico del que tiran los viejos futboleros que justifican cualquier acto con tal de conseguir una victoria es que lo que pasa en el campo se queda en el campo. Pues ya no amigos. Lo que pasa en el campo se ve en todo el mundo, retrata al que tiene un comportamiento inadecuado y dice mucho de la personalidad de un jugador.
Me niego a que el fútbol sea para los listos. El fútbol es para los grandes futbolistas, dotados de un talento imposible para el resto de los mortales y una madurez mental por encima de la media. El fútbol no es para el que pisa, escupe, finge o provoca por mucho que consiga una victoria puntual en un momento determinado. Eso lo sabe hacer casi cualquiera...No todo vale para conseguir la victoria porque el respeto al juego también hace grande a los futbolistas y a los equipos. La selección española es envidiada en todo el planeta porque gana, pero fundamentalmente porque lo ha hecho jugando un fútbol de puta madre, teniendo un comportamiento ejemplar y demostrando en todo momento un respeto reverencial al rival. Ese es el camino. Todos nos equivocamos y cometemos errores; todos los profesionales tienen derecho a calentarse en un momento puntual cuando se está a 180 pulsaciones...Pero de eso a admitir lo de que esto es para listos va un abismo. Ayer en el campo hubo algunos que se pasaron de listos y tuvieron un comportamiento deplorable. Ya está bien.
