Somos el hazmerreír de la Europa futbolística porque un equipo de Segunda División B no ha querido jugar un partido de cuartos de final de la Copa del Rey porque sus dirigentes llevan cuatro meses sin pagarles.
El fútbol español es portada en todos los medios digitales del continente, también en algunos impresos y no por cuestiones deportivas. La BBC ha difundido un video en las redes sociales mostrando la imagen de protesta de unos jugadores que se negaron a jugar para conseguir que el mundo les escuche.
El Racing de Santander, un club con más de cien años de historia. ganó su partido más importante sin jugar. Fue la victoria de unos jugadores que recibieron el apoyo público de compañeros de renombre que con su sueldo de un mes pagarían el de todo el año de la plantilla, el cuerpo técnico y los empleados racinguistas. Ahí estaban entre otros: Gerard Piqué, Alvaro Negredo o Antoine Griezmann, jugador del equipo rival, la Real Sociedad apoyando la decisión de un grupo de profesionales maltratados, vejados y humillados por sus directivos.
El futbol es de los futbolistas y quedo demostrado anoche. Las redes sociales son las primeras en detectar la importancia del momento y las consecuencias de una acción tan radical. La etiqueta #FueraChorizosdelRacing seguía siendo TT nacional un día después.
Nadie creía que los chavales del Racing iban a cumplir su amenaza aunque se habían cargado de razones para que la decisión, como ellos anunciaron, fuera irreversible. Realizó la Real el saque inicial y los jugadores locales hicieron piña en el centro del campo, se abrazaron y se plantaron. A los 40 segundos, avisados los rivales, tiraron el balón fuera. El Racing dejó claro que no iba a jugar. El colegiado Gil Manzano le consultó a Mario, el capitán, que confirmó su decisión. No había partido. Se escenificó un acto con la flagrante inhibición de la Federación Española de Fútbol y la Liga de Futbol Profesional. Dos entidades que no se preocupan por los futbolistas, ni por la cantidad de corruptos que hay en entre los dirigentes, pero que si son capaces de pedir el indulto para un ex presidente condenado a siete años de cárcel por corrupción.
Dieciséis nombres quedaran grabados en la historia del Racing para escarnio del presidente del club Angel Lavín y su consejo directivo: Leticia Vila “la rubia”, Jorge Madrazo y Jairo Lavín, sobrino del presidente. También deberían recordar Angel Maria Villar y el defensor de la honradez, Javier Tebas, la alineación que ayer saltó al campo y mostró al mundo en que se ha convertido el futbol español.
Dejo constancia aquí de los dieciséis nombres para que nadie olvide que ellos son el futbol en Santander y no “la pandilla” que protegida por guardaespaldas tienen la desfachatez de ocupar el palco. Estos son los que no cobran: Mario, Francis, Saúl, Javi Barrio, Orfila, Andreu, Ayina, Javi Soria, Borja, Granero, Miguélez, Ruben Durán, Iñaki, Sergio, Ander Lafuente, Concha y Koné.
La ciudad de Santander está orgullosa de sus futbolistas, la afición del Racing, casi 7.000 espectadores, presenciaron el momento histórico en El Sardinero y los gritos de “¡Harry págales!” y “¡Esa camiseta sí la merecéis!” más una gran pancarta con el lema: “Fuera chorizos” fueron la prueba de que los jugadores no estaban solos.
Han ganado el partido de la decencia, de la honradez y del orgullo, aunque en lo deportivo hayan quedado eliminados en una competición sin faltarle el respeto a su rival. El domingo volverán a competir en su categoría, la Segunda B, en su estadio frente a la Cultural Leonesa, con la cabeza alta y mirando al frente. Muchas veces hay que perder en el campo para ganar en la vida.
