Hay que ser necio para aplicar el reglamento sin utilizar el sentido común, con seguridad el más difícil de aplicar de todos los sentidos. Al jugador del Real Jaén Jonathan Mejía Ruiz, más conocido por “Jona”, el Comité de Competición le ha sancionado con 2.000 euros por mostrar un mensaje da apoyo a los niños con cáncer. El jugador escribió a bolígrafo en su camiseta interior un mensaje lleno de cariño: “Ánimo pequeñines: #Día Mundial contra el cáncer”. Aprovechando el gol que le ha marcado a la Unión Deportiva Las Palmas, Jona se levantó la camiseta del equipo para mostrar ese mensaje, coincidiendo la jornada con el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Me consta que el Comité de Competición de la Federación ha sido estricto en la norma sancionadora y se le ha aplicado el Código Disciplinario en su artículo 91, que prohíbe exhibir “publicidad, lema, leyenda, siglas o anagramas” con motivo de la celebración de un gol.
Son unos insensatos y unos temerarios estos juristas del Comité porque hacen el ridículo más espantoso cuando luego el lanzamiento de un mechero que impacta en un jugador se sanciona con 600€. Ellos no pueden argumentar como autodefensa que está tipificado así en el reglamento, porque entonces no necesitamos seres humanos para sancionar, gente tan sesuda y formada, pero sin corazón. Entonces sería suficiente introducir en un ordenador la infracción cometida y que la máquina aplique el reglamento. El jugador ha recibido el apoyo de los medios, los aficionados y toda la gente de bien que entiende que estos actos benefician laconcienciación social sobre una enfermedad que provoca tantas muertes al año. Incluso hay propuestas para abrir una cuenta bancaria y que cada uno de nosotros, el que quiera, ponga un euro para pagar la sanción, también ha surgido un movimiento que pide el indulto para Jonathan Mejía Ruiz.
A los dirigentes del fútbol todavía no se les ha caído la cara de vergüenza por su gesto antisocial de firmar a favor del indulto de un condenado por corrupción, José Maria Del Nido, uno de los suyos. Es curioso que ni el presidente de la Federación, Angel Maria Villar, ni el ubicuo Javier Tebas, presidente itinerante de la LFP se hayan manifestado con rotundidad ante los dos últimos hechos violentos acaecidos en el Calderón y el Madrigal. Ayer Tebas me respondía en Twitter que: “Esa normativa no corresponde a la LFP” quitándose de encima la patata caliente. Ante el clamor social y la avalancha de críticas y acusaciones que recibía de los internautas se dio cuenta, casi de madrugada, que como presidente de la Liga de los clubes debía salir a defender la injusticia y escribió un tweet clarificador: “No compete a la LFP, pero creo que Apelación debe anular la multa a Jona, como hizo cuando Callejón recordó a Jarque”, acompañaba a esta petición de indulto el link a una información que le había pasado su gabinete de prensa donde se explicaba que el Comité de Competición multó al jugador hoy en el Nápoles con 3.000 euros por celebrar su gol mostrando una camiseta con la imagen de su ex compañero y en apelación le quitaron la sanción.
Quiero felicitar a Javier Tebas por este gesto que en los tiempos que corren le hace bajar de su habitual endiosamiento para comportarse como requiere su cargo. Felicidades Javier, nunca es tarde si la dicha es buena.
