En el duelo más trascendente de lo que va de temporada el Barça logra salir exultante con un triunfo contundente bajo el brazo y con pie y medio en los cuartos de final de la Champions. La victoria en Manchester es el primer éxito de peso del Tata Martino desde que ocupa el banquillo azulgrana ya que los tres puntos en liga frente al Real Madrid eran poco relevantes.
A priori, incluso un empate se hubiera visto con buenos ojos jugándose la vuelta en el Camp Nou. El plan estaba claro y salió casi a la perfección: defender a través del balón y aprovechar las ocasiones de gol que se generaran. La alineación de Xavi, Cesc, Iniesta y Busquets juntos logró mantener la posesión y dormir el partido para no permitir los contragolpes ingleses. El equipo logró conceder sólo un córner pero no permitió animar al aficionado con el juego, divertirse.
El partido fue un reflejo de lo que está siendo la temporada del Barça: juego efectivo pero inseguro y poco ambicioso. En el Calderón –el partido más exigente hasta el momento- el Tata Martino optó por un equipo más trabajador –con Pedro y Alexis- que desequilibrante y en Manchester optó por el fútbol control antes que el fútbol total Salió bien, pero el City estuvo demasiado cerca de empatar el encuentro jugando con uno menos. Faltó ímpetu para aplastar al rival y en ese objetivo se echó de menos un Messi más vertical.
El resultado fue, sin duda, lo mejor de una tarde en que la sensación final es que hay un amplio margen de mejora. El vestuario saca pecho porque había mucho respeto al enfrentamiento contra uno de los equipos más en forma de Europa. La confianza de cuerpo técnico y jugadores no hará más que hacer crecer al equipo como lo hará también la mejor versión de Neymar que en dos ratos ha vuelto ademostrar su capacidad de desequilibrio y asociación.
El juego del Barça progresa, cada vez es más reconocible y el equipo está donde se espera pero la autoexigencia debe llevarle a brillar en mayor medida puesto que sigue teniendo –como recordó Touré- a los mejores jugadores del mundo.
