¿Se imaginan comparar a Xavi o Iniesta con un pedazo de carne a la brasa?
Es habitual que en Deportes Cuatro se lleven a algún futbolista a un bar o a un restaurante para conversar con él cómodamente. Es el vídeo castizo: bar, fútbol y proteínas. Ayer tocó uno: se llevaban al argentino Sebastián Dubarbier, del Almería, a un asador donde cocinan carne de su tierra. Rizaron el rizo planteando el asado como una metáfora del partido contra el Barça.
"¿Qué es más difícil, hacer un buen asado o ganarle al Barcelona en el Camp Nou?", le preguntaba el periodista. Y a partir de aquí entrábamos en un hilarante mundo surrealista. "Esta es una de las partes más jugosas de un asado: el vacío", explicaban. Y el reportero le pedía que identificara esos pedazos de carne con algunos jugadores rivales.
"Éste sería Iniesta y éste, Xavi", decía Dubarbier señalando cada trozo con las pinzas. Insertaban un plano detalle de los hermosos cortes en la parrilla. Los de postproducción etiquetaron bien la carne. Al de la derecha le pusieron el cartelito con el nombre de Xavi, y al de la izquierda el de Iniesta, para que no los confundiéramos, supongo. Luego ponían un pedazo de costillar a la parrilla.
"Este es Alves", afirmaba Dubarbier. Y le daba la vuelta con las pinzas para que quedara bien pasadito. "Messi sería un lomo", sostenía el jugador del Almería poniendo el pedazo de solomillo crudo encima de las brasas. Y entonces nos mostraban, con la ayuda de una fantástica elipsis temporal, el trozo de lomo bien crujiente por fuera y como un cuchillo lo despedazaba encima de la parrilla.
¡Maravillosa alegoría! Sí, el vídeo estaba cogiendo unos tintes caníbales que era para morirse de risa. El Barça quedó convertido en una suculenta carnicería. El reportero, que seguía viendo metáforas gastronómicas por todas partes, afirmaba: "Un Barça en llamas sigue siendo un equipo casi imposible".
Y luego sólo faltaba redondearlo con el clásico final de estos vídeos: "¡Manolos! ¡Estáis invitados!". La creatividad periodística no tiene límites. Puestos a hacer metáforas cárnicas ¿se acuerdan de esos bistecs como la suela de un zapato que de niños costaban tanto de tragar? Pues hay vídeos que también hacen bola.
