El culebrón de la temporada por fin toca a su fin. Las cartas están encima de la mesa y el divorcio entre Alonso y Ferrari es total. Desde algunos medios, italianos, alemanes o incluso ya españoles apuntan a que la decisión del español está tomada y que podría, incluso, darse a conocer en este mismo Gran Premio de Japón.
Sea como fuere, el paso del asturiano por la escuadra de Maranello se ha producido con más gloria que pena, considerado ya por todos como una de las leyendas vivas del equipo italiano pese a no poder haber conseguido ningún título. Tres subcampeonatos en las condiciones en las cuales se han conseguido lo hacen merecedor, sin duda, de tal reconocimiento por parte de los tifosi.
Pero todo en la vida se acaba y varias son las opciones que se rumorean por el padock desde hace varias semanas. RedBull, Lotus, Williams, Mercedes, McLaren o incluso, desde las últimas horas apuntan a un posible año sabático para recalar en 2016 en Mercedes, algo sin lugar a dudas descabellado desde mi punto de vista y es que esta circunstancia en un piloto de 33 años y por mucho que se llame Fernando y se apellide Alonso podría hacer que perdiese esa chispa, ese plus de competitividad dentro del gran circo que a la temporada siguiente se traduzca en un par de décimas por vuelta. No hay que desaprovechar a un campeón, y estoy seguro de que los equipos de la parrilla no lo harán.
En resumidas cuentas, los fanáticos de este deporte lo han colocado, en menos de un mes, en todos los equipos menos Marussia, Caterham, Sauber, Force India y ToroRosso, pero volviendo “a la pista”, a lo que realmente nos compete, ¿quién asegura que en 2016 las balas plateadas de Mercedes continuarán siendo competitivas?. Dicho lo cual, dada la superioridad manifiesta que demuestran en cada uno de los grandes premios parece que la hegemonía Mercedes va para largo, pero el paso de los años nos hace sabedores de que en este deporte nada es para siempre y sino véanse los casos fragantes de Ferrari o el propio RedBull. McLaren la opción más real. Muchos medios, aficionados y expertos en fórmula uno apuntan a que McLaren comenzará con cierto “lastre” sobre el resto de equipos la temporada 2015 al ir algo retrasados en el desarrollo del chásis y al no haber podido probar aún en pista su nuevo propulsor. Pero desde luego con la hipotética llegada del asturiano todo podría cambiar. Todos sabemos lo que Fernando es capaz de hacer tanto en las pistas como en las fábricas. Él, y todo el equipo que le acompañan son auténticos genios en cuanto a la evolución de monoplazas se refiere y en el caso de confirmarse su fichaje por el equipo de Woking, ¿por qué no iba a ser un coche ganador? ¿Por qué hay que ser pesimistas?. En cualquier caso hay que tener los pies en la tierra, no se debe de estar en el bando “equipo que toca, equipo que destroza”, ni en el “en McLaren con el propulsor Honda ganará tres campeonatos consecutivos”. Hay que saber que esto es fórmula uno, que es uno de los deportes más competitivos del mundo y que el más mínimo detalle te hace perder un sinfín de posiciones. No caben los errores.
Si nos centramos en el momento actual de McLaren, parece que uno de los principales escollos hasta hace poco para el regreso de Fernando era Ron Dennis. Pues bien, éste parece estar más fuera que dentro del equipo. Cuenta con el 50% de las acciones de la escudería, contando un grupo inversor de Bahréin el otro 50% restante. Los últimos rumores apuntan a que su presencia, más notoria en las últimas pruebas del campeonato se debe a la búsqueda de capital para comprar su accionariado, de no poder conseguirlo por esta vía, la marcha de Ron Dennis parece casi asegurada ya que en este punto entrarían en juego los bahreinís para hacerse con el 100% del equipo. Gente con mucho, mucho dinero, con ganas de meterse de cabeza en la fórmula uno, con un equipo ganador, un suministrador de motores mítico dentro de este mundo y con ganas de contar con el mejor piloto. ¿Fernando Alonso, Vettel, Hamilton? Hagan sus apuestas, yo la mía ya la tengo hecha. Un verdadero tifón de máxima intensidad tendría que sacudir a la fórmula uno en estas cinco carreras restantes para que Hamilton salga de Mercedes, y entonces, ahí sí, Fernando se subiría con total seguridad a ese asiento. Ahora toca esperar el comunicado oficial, quizás el domingo después de la carrera, quizás más adelante. El caso es que, las puertas de Inglaterra y Japón se abren en busca de alma de campeón, en busca de otra leyenda como lo fue Ayrton Senna, en busca de volver a teñir de gloria las páginas de este deporte, se abren en busca, de Fernando Alonso.