Los amantes de la Fórmula 1 amamos este circuito, combina todo: Rectas, curvas impresionantes, frenadas al límite… por eso para muchos es uno de los mejores circuitos del calendario. Pero vayamos a la historia, repasemos grandes anécdotas que se dieron en este mítico circuito.
Antes de nada, el Gran Premio de Japón no siempre se ha disputado en Suzuka. El primer GP de Japón se hizo en el mítico circuito de Fuji, circuito que fue remodelado en varias ocasiones debido a que no era muy técnico. Se ha disputado 4 veces en Fuji y 25 veces en Suzuka.
En Fiji se disputaron en los años 1976,1977 y, tras 20 años en Suzuka, volvió en 2007 totalmente remodelado. La victoria sería para Lewis Hamilton. Al año siguiente, en 2008 se repitió escenario y para sorpresa de todos, la victoria fue para Fernando Alonso.
En Suzuka se disputó desde 1987 hasta 2006 y desde 2009 hasta la actualidad. Este circuito tiene mayor aceptación que Fuji.
Las dos grandes anécdotas que vamos a recordar están protagonizadas por los mismos protagonistas, Fernando Alonso y Michael Schumacher.
En el 2005 ocurrió el primero, se trata del adelantamiento histórico de Fernando Alonso a Schumacher, el asturiano venía ya con el título conseguido una semana antes, esto provoco que, tras unas carreras asegurando el campeonato, así que le dieron vía libre para arriesgar todo lo que quisiera. Y vaya si lo hizo.
Para todos, ésta fue la mejor carrera de la temporada, debido a que la clasificación fue en lluvia y los resultados fueron inesperados. La pole fue para Ralf Schumacher con su Toyota, mientras que Schumacher acababa en decimocuarto lugar y Alonso, en la decimosexta.
Pero la carrera iba a ser diferente. Fue en seco, lo que provoco que Alonso fuera como un tiro hacia las primeras posiciones. En su camino por avanzar, se topó con el Schumacher. Alonso tenía una superioridad abrumadora sobre Michael y el asturiano no podía esperar más. Hasta que, al llegar a la 130r, decidió arriesgar y meterse por el exterior de la complicada curva, casi un suicidio para muchos, porque si Schumacher no frena podemos dar por seguro que se lo llevaba puesto. Al acabar la carrera, Fernando vio las imágenes y reconoció que arriesgó demasiado. A día de hoy sigue hablando de aquel adelantamiento como el mejor de su carrera.
También es digno de mención el GP del año siguiente, en el que Michael Schumacher y Fernando Alonso llegaban empatados a puntos. Schumacher iba líder hasta que en la vuelta 17 el motor del Ferrari decía adiós a la carrera y con él sus opciones de ganar el campeonato en su año de retirada. Todo parecía escrito, el alemán llevaba sin tener problemas de motor desde el GP de Francia 2000 y le pasa precisamente en la carrera decisiva de la temporada. Duro fiasco para Ferrari y su piloto. Con esto, Alonso dio un duro golpe sobre la mesa y consiguió llevarse el mundial en el GP de Brasil, donde Schumacher tampoco tuvo fortuna saliendo 10º en la parrilla de salida.
El GP de Japón ha dado mucho de qué hablar, pero seguro que lo mejor está por llegar.